sábado, 8 de marzo de 2008

BACALAO CONFITADO A 70º


Cada vez como menos pescado y cuando lo hago me encanta disfrutar de su pleno sabor. O es en plan japonés o poco hecho. En esta ocasión quería confitarlo y mirando por internet a ver si encontraba alguna receta, elegí esta.

Quedó muy rico. Pleno sabor sin disimulos. A bacalao puro. Sin guarnición. Sólo el aroma del laurel y del ajo, además del sabor del aceite de oliva. Se le pueden hacer mil y unas guarniciones diferentes y quedará rico igual, porque el rey del plato es el lomo de bacalao. Cuanto más altito sea y más al punto esté desalado, más meloso y suelto quedará. Os lo recomiendo.


Ingredientes:

* lomos de bacalao
* aceite de oliva virgen extra
* 2 dientes de ajos chafados
* 2 hojas de laurel


Elaboración:

1.- Desalar el bacalao convenientemente. Yo lo tuve 2 días, cambiándole el agua cada 8 horas (dependerá de lo grandes y altos que sean los lomos).

2. Poner los lomos, con la piel hacia arriba, totalmente cubiertos de aceite (es imprescindible para confitarlos). Añadir los ajos y las hojas de laurel.

3.- Hacer la elaboración a fuego lento, lentísimo (imprescindible, también). Y con un termómetro vigilar que la temperatura del aceite vaya subiendo muy poco a poco. El límite a 70º.

4.- Mover el cazo en movimientos circulares para ayudar a sacar la gelatina del bacalao (hace como unas bolitas) que después, junto al aceite, servirán para salsearlo.

4.- Cuando se ve que empiezan a abrirse las capas de los lomos ya estará hecho. Retirar del fuego. Dejar reposar unos minutos. Sacarlos con cuidado y ponerlos sobre papel absorbente.

5.- Servir calientes, solos o acompañados de guarnición, rociados por encima con la gelatina que han echado y un poquito de aceite.

¡A ver si os gusta!

9 comentarios:

a n i s h i dijo...

Canela, un 10 si es que hay que poner nota. Me encanta el bacalao y tuyo se las trae. Necesito un termómetro pero ya. Tiene que ser especial?. O sirve el de la gripe?. Lo pregunto en serio, he oido hablar de los termómetros, también para un escabeche y lo necesito.
Un abrazo.
Ana

canela dijo...

Ana, muchas gracias por tu comentario.

Mira, en cuanto al termómetro, yo tengo uno que compré en una tienda de utensilios de cocina y, sí, es algo diferente a los de médico. Es digital, de la marca Leopold. Aquí te pongo el enlace de las características que he encontrado por internet, aunque me costó más barato, 28 €.
http://www.mareni-gourmet.com/product_info.php?products_id=799&language=1

Como bien dices, es necesario para elaborar platos, tanto dulces como salados, desde los escabeches hasta temperar el chocolate. La verdad es que es un cacharrito útil.

Saludos.

canela

Su dijo...

Enhorabuena
Yo me quedo con esta forma de "aviar" el bacalao.
Las fotos preciosas
He disfrutado mucho.
Un beso

Pilar dijo...

Canela: ¡Qué buena pinta tiene ese bacalao! Lo voy a probar, aunque antes me he de comprar el termómetro.
Me pasa como a tí, ya no me gustaba la carne y ahora cada vez menos el pescado, pero el bacalao es diferente y hecho así debe estar mmmmm...

Un beso

betusta dijo...

Ultimamente parece que el bacalao es el rey de los pescados. En todos los sitios lo ponen como un lujo.... A mi no me termina de convencer, yo soy mas de gallo o lenguado o merluza de pincho. De todas formas la receta me parece muy buena y muy sencilla. La había visto hacer varias veces en la tele pero aún no me he animado a hacerla.
Por Valladolid, que es mi tierra, están muy obsesionados por hacer buñuelos de bacalao. Hay varios bares especializados en ello.

Rosa dijo...

Tengo una receta de bacalao confitado pendiente y viendo esta tuya ya no se cual haré. Se ve delicioso.
Un beso

Pilar dijo...

Te escribo otra vez, para decirte que en mi blog te he dejado algo que te mereces. Un beso

The Intercultural Kitchen dijo...

Confieso (que nadie me lo tome a mal ;-) que el bacalao "me cuesta", desde pequeña, no sé, en especial la textura que tiene. La excepción los buñuelos, así que leo en el comentario de betusta que me tendré que pasar por Valladolid. Pero viendo estas fotos me han entrado ganas de darle otra oportunidad! A ver dónde encuentro yo por estas tierras un bacalao en condiciones.

Un abrazo, :-D

canela dijo...

Su realmente rico este avío de bacalao. Haz la prueba y verás como es mucho más digestivo que con salsas varias. Besos.

Pilar Bienvenida al blog y muchíiiiiiisimas gracias por el Premio Naranja. Siempre es ilusionante el reconocimiento de los demás, aunque sea en las cosas más sencillas. Gracias, de verdad.

Betusta Y yo que estando en tu tierra no he probado esos buñuelos. En el próximo viaje, le pongo remedio. Saludos.

Rosa Ay, tenemos tantas recetas pendientes que no sé los años que necesitaremos para cocinarlo todo. Gracias por venir. Besos.

Noema Si lo haces, así, sencillito, sin mezclas de sabores, sólo bacalao y aceite, sabrás apreciarlo. Besos y bienvenida, de nuevo.